En el mes de abril Elguea Construcciones ha comenzado las obras de ampliación del centro Leo Kanner de Logroño dedicado a personas con autismo, síndrome Asperger y otras discapacidades afines.
Estamos ampliando las instalaciones ya existentes, para crear 8 plazas residenciales adicionales que se sumarán a las 20 que tiene el centro Leo Kanner de Logroño en la actualidad.
Tras la demolición previa de una estructura existente vamos a proceder a la construcción de dos módulos residenciales. Cada uno de ellos será una nueva vivienda con cuatro dormitorios individuales, dos baños y una estancia común destinada a salón, comedor y cocina.
Además, en la entrada común a las dos viviendas se ubicará una sala para el educador y crearemos también un nuevo espacio exterior, adecuado a las necesidades de los usuarios, en lo que hasta ahora eran los aparcamientos al oeste del recinto.
Las características de los trastornos de las personas que residen en el centro Leo Kanner son un factor determinante en la construcción del edificio y del nuevo espacio exterior. Tanto en el diseño de los mismos como en los métodos constructivos a emplear.
“Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria” Alzaro Siza
En el diseño, aunque se trata de un centro residencial, los módulos contarán con las características propias de una vivienda, huyendo del diseño clásico de residencia con largos pasillos y estancias monótonas y repetitivas. También, para mejorar la adaptación y cotidianidad de los futuros habitantes de estas viviendas se le ha dado gran importancia a otras características imprescindibles: las habitaciones contarán con iluminación natural, serán estancias sencillas, tranquilas y protegidas lo máximo posible de ruidos e interferencias y todos los materiales empleados cumplirán las características y los requisitos de seguridad requeridos para ser los idóneos para esta residencia y sus habitantes.
Y en la ejecución de la obra también se dan singularidades, ya que es muy importante alterar lo menos posible el día a día de las personas que viven ya en el centro y que, por lo tanto, lo seguirán haciendo durante el periodo de tiempo que duren las obras. Nos adaptamos en lo posible en horarios y medidas de seguridad de forma que el transcurso de la obra sea fluido.
Además, la nueva construcción incorpora criterios Passive House que supondrán un mayor confort y una eficiencia energética superior con el consiguiente ahorro energético y contribución al medio ambiente.
En Elguea Construcciones ponemos una vez más toda nuestra experiencia, saber hacer y esfuerzo para lograr todos los objetivos y retos que esta obra nos plantea.
Elguea Construcciones y la ampliación del centro Leo Kanner en los medios:
En larioja.com